viernes, octubre 11, 2024

Ventilador mecánico creado por Asmar y la UdeC superó pruebas clínicas y se alista para su fabricación

0

En medio de la crisis sanitaria y económica más grande que ha afectado a Chile y el mundo, muchos han sido los que han impulsado ideas innovadoras y desarrollos tecnológicos. En ese contexto se informó que el ventilador mecánico creado por Asmar y la Universidad de Concepción cumplió con sus pruebas clínicas y se alista para su fabricación.

La iniciativa desarrollada en el marco del desafío “Un respiro para Chile”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID, Social Lab, Corfo y el fondo Siempre.

El equipo completó una serie de pruebas con pacientes coronavirus positivos en la capital, tras lo cual emanó un informe que solicitó aplicar modificaciones y realizar nuevamente testeo en personas, pero ahora en Concepción. Dichas evaluaciones, llevadas a cabo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, culminaron positivamente, por lo que ahora resta avanzar en el proceso de escalamiento y producción.

Sobre esto, el director de ASMAR, el Contraalmirante Luis Kohler, manifestó que “de la misma forma que lo hicimos en el pasado, al construir la Cápsula Fénix, que permitió el rescate de los 33 mineros en el año 2010, hoy en un trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción y el Hospital Naval de Talcahuano en representación de la Armada, generamos una solución conjunta que provee asistencia ventilatoria a pacientes críticos por COVID-19, primer prototipo de ventilador mecánico nacional validado para su uso en Chile”.

En tanto, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, “en todo el proceso, contamos con la permanente colaboración e impulso del Ministerio de Ciencia a nivel regional y nacional, apoyo e impulso que agradecemos. Esperamos continuar avanzando en la colaboración establecida con ASMAR hacia una alianza estratégica que potencie en forma sinérgica nuestras capacidades institucionales”.

El modelo, que destaca por su robustez y confiabilidad, cuenta con un sistema de monitoreo clínico, elaborado gracias a un trabajo mancomunado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *