Cómo encontrar trabajo después de un periodo de inactividad
- Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,4% en trimestre noviembre 2023 y enero 2024 y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que el desempleo a nivel mundial aumentará al 5,2% en 2024.
Enero 2024.- La pandemia tuvo un impacto negativo en el mercado laboral, aumentando el desempleo y la precariedad en muchos países. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,4% en trimestre noviembre 2023 y enero 2024, lo que significa que hay más de un millón de personas buscando trabajo. A nivel mundial, la situación no es mucho mejor: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el desempleo mundial aumentará al 5,2% en 2024, lo que equivale a unos 200 millones de personas sin trabajo.
Ante este escenario, ¿cómo pueden las personas que llevan un tiempo inactivas encontrar una oportunidad laboral? Rodrigo Garay, Country Manager de Gi Group Holding Chile, que este mes suma a su portafolio de soluciones de recursos humanos a Wyser y TackTMI, da algunos consejos:
- Ser positivo: La clave es la actitud y motivación. “Es normal sentirse frustrado o desanimado cuando no se encuentra trabajo, pero hay que mantener la confianza en uno mismo y en sus capacidades. Hay que ver el periodo de inactividad como una oportunidad para reinventarse, aprender cosas nuevas y explorar otras opciones”.
- Valorar tu experiencia: Analizar tus puntos fuertes y sacarlos a la luz. “No hay que subestimar lo que uno sabe hacer ni lo que ha aprendido en sus trabajos anteriores o en otras actividades. Hay que identificar las competencias que se tienen y que se pueden aplicar a diferentes sectores o puestos. También hay que actualizar el currículum y destacar los logros y las habilidades que se poseen”.
- Buscar información sobre las empresas de tu interés: “Hay que estar atento a las ofertas de trabajo que se publican en los medios, en las redes sociales o en las plataformas especializadas. Pero también hay que investigar sobre las empresas que te gustaría trabajar, conocer su misión, su visión, sus valores, sus proyectos y sus necesidades. Así podrás adaptar tu candidatura y mostrar tu interés y tu valor añadido”.
- Actualizarte: Apuesta por ser una persona formada e informada. “El mercado laboral está en constante cambio y hay que estar al día de las tendencias, las demandas y las oportunidades que se generan. Hay que aprovechar el tiempo libre para formarse, ya sea mediante cursos, talleres, libros, podcasts o cualquier otro recurso que te permita adquirir nuevos conocimientos o mejorar los que ya tienes. También hay que estar informado de lo que pasa en el mundo, en tu sector y en tu entorno”.
- Reactivar tus contactos: Cuidar tus perfiles profesionales. “El networking es una herramienta muy útil para encontrar trabajo, ya que te permite ampliar tu red de contactos, conocer a personas que te puedan ayudar o recomendar, y acceder a información privilegiada. Hay que mantener el contacto con antiguos compañeros, jefes, clientes o proveedores, y participar en eventos, foros o comunidades relacionadas con tu ámbito profesional. También hay que cuidar la imagen que se proyecta en las redes sociales, especialmente en las que tienen un carácter profesional, como LinkedIn, y usarlas para mostrar tu trabajo, tu experiencia y tu personalidad”.